miércoles, 3 de noviembre de 2010

    PROVINCIA DE SULLANA

    sullana
    Breve Reseña Histórica
    La provincia de Sullana, conocida como La Perla del Chira , está situada en la parte Nor-Occidental del departamento de Piura fue creada el 04 de Noviembre de 1911 mediante Ley 14410; aunque de acuerdo a las crónicas fue creada el 8 de Julio de 1783 con el nombre de “El Príncipe”, por el Obispo Baltasar Jaime Martínez; en la época colonial fue muy importante por la actividad agrícola que se desarrollaba en ella. El nombre de Sullana podría ser una voz Quechua que significa campo de vegetación cubierta de abundante rocío, o también abeviadero o lugar donde se bebe. El cronista Cieza de León, al hablar de las capullanas las menciona con el nombre de Capu yanas o Suya Cuyanas con el correr del tiempo estos términos se pudieron modificar quedando el termino Sullana Es importante destacar que la historia nos cuenta que las Capullanas fueron mujeres guerreras las que dominaron estas calidas tierras con su destreza y fuerza haciendo de esta sus dominios. Lo que si no es historia es que las tierras de Sullana bañadas por las aguas del río chira son fértiles, donde la vegetación la convierte en un vergel hortícola y frutícola donde se puede desarrollar cualquier tipo de cultivo ayudado por Su clima tropical, caracterizado por su elevada temperatura con una media anual de 24º C., llegando la máxima casi a los 37º C. y la mínima a 15º C.
    La provincia peruana de Sullana conocida como la Gran Provincia o la provincia Verde es una de las 8 provincias que integran el Departamento de Piura, perteneciente a la Región Piura. Limita al norte con el Departamento de Tumbes, al este con el Ecuador y la provincia de Ayabaca, al sur con la provincia de Piura y al oeste con la provincia de Paita 

    División Administrativa

    La provincia tiene una extensión de 5.423,61 km² y se divide en ocho distritos.
    • Sullana
    • Bellavista
    • Ignacio Escudero
    • Lancones
    • Marcavelica
    • Miguel Checa
    • Querecotillo
    • Salitral
     provincia de Talara.

    Demografía

    [editar]Gráfico de población 2010

    En el siguiente cuadro, la distribución de la población provincial en los 8 distritos que la conforman.
    SULLANA.- POBLACION PROVINCIAL POR DISTRITOS SEGUN CENSO DE 2007
    DistritoHabitantes
    SULLANA162.387
    BELLAVISTA37.740
    MARCAVELICA27.488
    QUERECOTILLO24.743
    MIGUEL CHECA8.043
    LANCONES13.604
    IGNACIO ESCUDERO18.324
    SALITRAL6.282

    Geografía y Clima

    Sullana se divide en dos climas: tropical y sabana tropical. Predominan los valles tropicales donde se siembra arroz, el plátano y cocotero a los costados del caudaloso río Chira y existen bosques-seco-tropicales ecuatoriales en los extremos de la provincia, donde predomina el sembrío de mango y limón." 
     
    .La provincia de Sullana dicen muchos, es la más cálida de la costa peruana con una temperatura promedio de 28°C durante todo el año: temperaturas mínimas de 16°C durante las noches del invierno y máximas de verano cercanas a los 40°C, aunque se tiene una sensación térmica que muchas veces sobrepasa los 42°C a la sombra debido a que el valle está ubicado por debajo del nivel del mar. Los inviernos son secos sin lluvias y más templados aunque él sol siempre radiante, cae con dureza durante la tarde, los veranos son más húmedos con noches de lluvia. La mayor parte del año la temperatura raramente baja de los 30°C durante el día.

    El valle y el rio

    El valle del Chira es uno de los más favorecidos por la naturaleza, con ricos y fértiles suelos, los recursos hídricos que tiene son determinantes para el desarrollo agrícola, el cual presenta un paisaje de excitante belleza, siendo motivo de inspiración de artistas y escritores y de toda persona sensible. Una gran ventaja que favorece al valle, es el clima prodigioso seco, cálido, tropical. El motor de Sullana es la agricultura proporcionada por El río Chira da origen a estas pródigas tierras para el cultivo, pero aún no ha sido bien explotada, por lo cual el sector agro industrial se ha desarrollado medianamente siendo el ejemplo más relevante, el cultivo de caña de azúcar destinada para la producción de Etanol. Aunque en los últimos cinco años se ha producido una diversificación de cultivos en todo el valle con lo que se ha conseguido una mejora de la economía de la provincia. Teniendo ventajas potenciales, sobre el 1° productor de plátano Ecuador, existiendo una producción de 7,000 hade “plátano orgánico” cuya producción aumenta considerablemente cada año; entre otros cultivos que se siembran en el valle hallamos: El arroz, la siembra de algodón, de tamarindo el cual tiene mucho potencial para la exportación, Algarrobo, El mango ciruelo que se cosecha todo el año, mango que abundan en el valle, El “limón” cuya cosecha en todo el año, asimismo “fréjol chileno”, “fréjol de Castilla” y “zarandaja”, maíz, sorgo, camote, yuca, hortalizas, legumbres, palta, sandía, melón, guaba, guanábana, mamey. El Río Chira es uno de los más caudalosos de la costa peruana y llega a desbordarse en épocas de lluvias. Este río es escenario de deportes acuáticos como esquí y canotaje. Existen variados reptiles como cocodrilos y también un escenario caprichoso de bosques seco-tropicales alrededor de este río.

    [editar]Atractivos Turísticos

    El turismo en Sullana también genera fuente de trabajo, además es un punto que no se explota del todo, Sullana cuenta con muchos atractivos turísticos, y es por su hermoso valle que se le denomina “La Perla del Chira”, gracias a su variedad de flora y fauna que solo se encuentra en esta parte del Perú, entre sus atractivos turísticos podemos nombrar los siguientes:
    • La ciudad de Tangarará: la primera ciudad española, se encuentra la réplica de la Cruz que puso el Conquistador Pizarro y el Obelisco. Frente a la Plaza está el templo construido en el mismo lugar donde el padre Valverde celebró su primera misa.
    • Coto de Caza El Angolo: situado entre Marcavelica y Tumbes a 100m del puente Samán con 65 ha. Para llegar al Angolo se pasa por Mallares, La Noria, Cañas, Quebrada de Salados. Apropiado para la caza y turismo de aventura para hacer campamento. Hay 3 zonas, una vedada para regeneración de la población animal, otra propia para cazar y la otra para oficinas.
    • Los bosques secos lugar en donde se albergan especies de animales como: el venado de cola blanca, el puma, el sajino, la ardilla nuca blanca, el zorro de Sechura, el venado rojo, el oso hormiguero, el gato silvestre, el añaz, el hurón, el chonto. También existen aves como: cóndor, buitre real, garahuau, gavilán, cernícalas, perdices, palomas, loros, pavas salvajes, urracas, gallinazos y reptiles como: colambo, macanche, iguanas, y muchas especies vegetales.
    • Parque Nacional: “Cerros de Amotape”: su extensión es de 91,300. Está situada entre los límites de Marcavelica. Hay abundantes ceibos, chapanales, y algarrobales. Se conservan muestras representativas de diversidad biológica. Para ello especialistas señalan a esta región como zona nuclear de reserva de biosfera del nor -oeste peruano reconocida por la UNESCO. Aquí también se hayan alguna ruinas arqueológicas de la cultura Tallan.
    • La Represa de Poechos: tiene 1.000 millones de m³ situada en Lancones, es parte del proyecto Chira Piura, mediante este reservorio se derivan las aguas del Chira hacia Piura para ganar tierras para cultivo, evitando que las aguas se pierdan en el océano. La magnitud de este lago artificial al estar lleno el reservorio, aquí se practican deportes: Moto náutica ski acuático, paseos en lancha donde se va expectando un maravilloso paisaje con abundante flora y fauna. La pesca es otro deporte.
    • La Represa de Sullana: es otra obra del Proyecto Chira-Piura. Sobre la represa de Sullana están 2 grandes puentes: Isaías Garrido o puente viejo donde se practica puenting y el puente Artemio García Vargas (o puente nuevo) sobre él está el túnel y la plazuela Bolognesi.
    • La Casona de Sojo: patrimonio monumental de la nación con 36 habitaciones de estilo neoclásico republicano. Las gradas son de mármol Italiano. Hermosa casona de la antigua hacienda de Sojo. Desde la casona observamos el espectacular valle del Chira. Hay canteras donde extraen material para la industria de construcción.
    • Laguna de los patos: está en el Distrito de Querecotillo. Su potencial recurso ecológico y turístico hay variedades de patos, garzas y otras aves silvestres.
    • Circuito Motocross “Las Palmeras”: lugar rodeado por palmeras con notables desniveles del suelo, propio para este deporte. Está ubicado en Marcavelica.
    • La Chorrera o Quebrada de Pilares: en Lancones esta agua termina en la represa de Poechos. Se distingue un paisaje silvestre de seca vegetación, más allá en Cabreria está la fascinante Laguna Encantada, todo un paraíso en medio del desierto.
    • La Nariz del Diablo: cerros Marcavelica y su leyenda del lagarto de oro, misterios, encantos.
    • Baños termales y sulfurosos del “Agua de la Leche” o “baños de Santa Ana”: con agua sulfurosa medicinal usada en afecciones dermatológicas, balneoterapia con propiedad curativa para acné y verrugas.

      Festejos y otros actos


      Entre las festividades que se celebran en la provincia de Sullana encontramos las siguientes:
      • 6 de enero: La Feria de Reyes
      • 2 de febrero: Señor de Chocán
      • 9 de abril: Fiesta del señor de la agonía
      • Octubre- noviembre: Fiesta del Coco
      Su patrono es el Señor de la Agonía, festejándose el nueve de abril de cada año.

    Población y Capital

    La Provincia tiene una población estimada al año 2010 es de 300.000 habitantes.La Capital de esta provincia es la ciudad de Sullana.

5 comentarios:

  1. este blog es muy interesante ya que nos brinda mucha informacion sobre como podemos saber mas acerca de lo hermoso que es nuestro distrito sullana, y los numerosos lugares turisticos que tiene.
    atte:kely_betsy

    ResponderEliminar
  2. sigue adelante, esta super chvr el blog, ya que nos brinda la informacion que podemos necesitar para trabajos referentes de sullana! :D

    ResponderEliminar
  3. esta muy interesant ya q sullana es una pronincia que tiene mucho valor turistico y este blog ayuda a culturizarnos mas con ESTA PROVINCIA. :D
    con cariñito:
    xiomi
    alezita
    marimer

    ResponderEliminar
  4. Sullana es una provincia muy compleja llena de cosas atractivas para las personas que la visitan y debemos sentirnos orgullosas de vivir aquí.

    ResponderEliminar
  5. sullana es ermoso y tiene lindos paisajes

    ResponderEliminar